Proyecto: Cuidemos nuestro ambiente
Eje: Educación ambiental
Problemática: Uso irracional del agua y el suelo
Fundamentación:
Objetivos generales:
• Conocer y comprender los derechos y deberes que corresponden a la identidad terrenal
• Explorar la temática a través de las diferentes disciplinas
• Reflexionar sobre el impacto y consecuencia mundial – regional del uso irracional del agua y el suelo
Objetivos específicos
Área: Ciencias Naturales
• Conocer los diferentes usos del agua;
• Analizar diferentes problemáticas ambientales;
• Conocer las diferentes formas de vida en la tierra y sus propiedades;
• Analizar el uso y aprovechamiento de los recursos.
Área: Ciencias Sociales
• Ubicación de los distintos espacios en el mapa;
• Realización de líneas cronológicas;
• Relación y comparación de hechos en distintos períodos de la historia;
• Conocer el ciclo del agua y su trascendencia;
• Identificar el correcto uso de los recursos no renovables;
• Sintetizar las características de una calidad de vida aceptable;
• Analizar las culturas americanas y el aprovechamiento de los recursos de la región y la legislación vigente.
Área: Lengua
• Seleccionar textos que correspondan a situaciones e intencionalidad;
• Producir discursos, coherentes y adecuados, competentes, creativos ortográficamente correctos;
• Utilizar estrategias de argumentación, fundamentando acuerdos y desacuerdos.
Área: Ciencias Exactas
• Interpretar datos estadísticos;
• Reconocer la estadística como herramienta aplicable a las diferentes ramas de las ciencias;
¨
Área: Formación Ética y Ciudadana
• Comprender la importancia del cuidado del medio ambiente desde el rol y el espacio físico que cada uno ocupa;
• Concienciar al alumno sobre el uso racional del agua y la preservación de la tierra;
• Comprender los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución Nacional y las leyes provinciales sobre la protección del medio ambiente;
• Descubrir la existencia de intereses comunes en el cuidado del medio ambiente.
Área: Lenguas Extranjeras (Inglés)
• Comprensión de textos relacionados a la problemática ambiental;
• Identificar nombres de distintos países y regiones;
• Reconocer el vocabulario sobre flora y fauna;
• Utilizar formas gramaticales específicas.
Área: Educación Plástica y Visual
• Producción de mensajes alusivos a la problemática expresándose artísticamente.
Área: Educación Musical
• Sensibilizar al alumno sobre la problemática ambiental utilizando elementos del lenguaje musical;
• Disfrutar del entorno sonoro convirtiéndonos en defensores del medio ambiente;
• Comprender el efecto nocivo que causa la problemática ambiental – sonoro.
Área: Educación Tecnológica
• Conocer la estrecha relación que posee el mal uso de la tierra – agua y los cambios climáticos.
Área: Educación Física
• Que el alumno logre tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, disfrutando de la misma.
Contenidos
Área: Ciencias Naturales
Biología 1:
Los recursos naturales. Recursos renovables y no renovables. El suelo. Su importancia. Problemática de los entrerrianos. Erosión. Problemas ecológicos. Desequilibrio ecológico.
Biología 2:
Los seres vivos. Composición. Células. Organización. Composición del agua. El agua como componente de los seres vivos. Necesidad del consumo del agua. El agua y el mundo vegetal. Relación entre los seres vivos y el ambiente. Funciones de velación: autorregulación y control. Biodiversidad. Criterios de clasificación. Preservación.
Biología 3:
Estructura y función de los seres vivos. Reproducción celular. Renovación de tejidos y producción de gametas. Función de reproducción de los seres vivos. Conceptos básicos de genética. Temáticas científicas actuales que generan debate: clonación, calentamiento global, alimentos transgénicos.
Física Química 1:
La materia por dentro. Átomos. Moléculas. Fórmulas químicas. Manejo indebido de sustancias y efectos contaminantes. Tratamiento de prevención y solución de contaminantes.
Física Química 2 y 3:
La materia.: átomo – molécula. Elementos químicos: nombre y símbolo. Tabla periódica. Sustancias simples y compuestas. Fórmulas químicas.
Ciencias Sociales
Geografía1 e Historia 1:
El agua: fuente de vida. Antiguas civilizaciones: usos del agua. Obras de riego. Escasez de agua y sus consecuencias. Desarrollo sostenible. Hidrosfera. Litosfera.
Historia 2 y 3 – Geografía 2 y 3:
Uso del agua y de la tierra. El agua como fuente de vida. Antiguas civilizaciones: ubicación. Usos del agua: calidad de vida. Obras de riego: consecuencias. Utilización del agua en las distintas etapas y en las diferentes
culturas en América y en Argentina. Hidrosfera y litosfera. La contaminación y los residuos sólidos a través del tiempo.
Lengua 1:
El texto. Sus partes. Tipos de texto: informativo y narrativo. Clases de palabras. Signos de puntuación. Reglas ortográficas.
Lengua 2:
Texto de divulgación científica. Coherencia y cohesión. Conectores. Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo y adverbio.
La oración. Concordancia. Reglas ortográficas. Uso de los signos de puntuación.
Lengua 3:
Texto argumentativo. Texto de opinión. Entrevista. Reportaje. Encuesta. La noticia. Seguimiento de la noticia. Clase de palabra: sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo y adverbio. Reglas ortográficas y uso de los signos de puntuación.
Matemática 1, 2 y 3:
Campos numéricos. SIMELA. Equivalencias entre unidades. Estadística: parámetros estadísticos, tablas y gráficos estadísticos.
Formación Ética 1, 2 y 3:
Los derechos del niño y el medio ambiente. El cuidado del agua y la tierra en el hogar, la escuela y la comunidad. La protección del medio ambiente en la Constitución Nacional. La contaminación a través de basurales a nivel local, provincial y nacional. Normas de convivencia. Los medios de comunicación en la concientización ambiental. Los derechos humanos. Protección del ambiente en la Constitución Provincial. La carta orgánica municipal y el ambiente.
Lenguas extranjeras:
Inglés 1:
Países y nacionalidades. Animales y plantas. Pregunta: Where from…? To be: is/are. Preguntas, respuestas cortas. Oraciones afirmativas y negativas. Singular y plural de sustantivos. Pronombres personales: they –it. Cognados y falsos cognados.
Inglés 2:
Verbo: to be. Have got. Simple present.
Inglés 3:
Verbo haber:. There is- there are. Afirmativo, negativo e interrogativo. Presente simple. Afirmativo. Negativo, preguntas y respuestas cortas. Presente continuo: afirmativo, negativo e interrogativo.
Conectores. Preposiciones de lugar y tiempo.
Educación Plástica y Visual 1, 2 y 3:
Dibujo y pintura. Líneas cerradas. El color. Diferencia entre visión y mirada. Figura y fondo. Posición y dirección de las figuras en el campo. Línea: espacio bidimensional y tridimensional. Color. Experiencia con color y color pigmento. Detalle de descripción. Plano y volumen. Murales: distintos tipos.
Educación Musical 1, 2 y 3:
Lenguaje verbal y musical: el valor sonoro y rítmico del texto. Música y sociedad: música y su relación con la Ecología. Música folklórica. Patrimonio artístico.
Educación Tecnológica 1, 2 y 3:
Producción de agua potable: proceso de extracción, potabilización y tecnologías empleadas en los distintos procesos. Sistemas de irrigación: su evolución a lo largo del tiempo. Crisis energética mundial: distintas fuentes alternativas de energía (descripción). Funcionamiento, sitio de implementación e impacto de la utilización de éstas en el medio y en la economía. Generación de corriente eléctrica por medio de centrales hidroeléctricas: funcionamiento, componentes e impacto en los ecosistemas.
Actividades
• Observación de distintos organismos, registro y comparación.
• Selección, lectura y comentario de noticias relacionadas.
• Organización de gráficos, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
• Entrevistas a profesionales que trabajen directa e indirectamente con el agua.
• Trabajar con instrumentos de laboratorio.
• Trabajos de campo.
• Recorrido a distintos lugares de la localidad.
• Ubicación de los distintos espacios geográficos en el mapa.
• Realización de líneas cronológicas.
• Analizar los cambios tecnológicos producidos.
• Hacer una reseña de los impactos ambientales.
• Proponer posibles soluciones.
• Confeccionar afiches, folletos, láminas, cuadros, pancartas y maquetas.
• Procesamiento de datos.
• Construcción de tablas y gráficos estadísticos.
• Elaboración de informes estadísticos.
• Ejemplificar, elaborar respuestas, aportar información a través de la conversación.
• Reconocer argumentos y manifestar acuerdos o desacuerdos a partir de la lectura y análisis del texto.
• Redactar nuevos textos agrupando ideas y respetando los signos de puntuación y las reglas ortográficas.
• Identificar palabras y reconocer la función que cumplen las definiciones, citas, comparaciones, etc.
• Realizar encuestas y procesar sus datos.
• Procesamientos de datos.
• Construcción de tablas y gráficos estadísticos.
• Elaboración de informes estadísticos.
• Análisis de recortes periodísticos relacionados con los derechos del niño y el medio ambiente.
• Vivenciar los valores del cuidado del agua y la tierra.
• Escuchar sonidos del entorno natural y artificial, clasificar los mismos.
• Audición de canciones folclóricas, populares, modernas con el eje educación ambiental.
• Audición de sonidos de la naturaleza para realizar relatos y cuentos sonoros.
• Realizar jornadas de campo, caminatas y bicicletadas.
• Participar de encuentros deportivos.
• Utilización de carteleras alusivas a la temática desarrollada.
Evaluación
Se evaluará en forma continúa, teniendo en cuenta los siguientes indicadores comunes a todas las áreas:
Expresión oral y escrita.
Capacidad para identificar, relacionar, comparar.
Capacidad para emitir juicios fundamentados en principios y valores.
Espíritu de cooperación en el trabajo de equipo.
La evaluación integral se llevará a cabo por medio de una jornada, en la que se expondrán los trabajos realizados, durante el desarrollo del proyecto. Muestra que estará destinada a docentes, alumnos y comunidad en general.
Recursos
Enciclopedias. Diarios. Revistas. Periódicos de habla española e inglesa. Computadora. Libros de texto. Videos. Fotos. Mapas. DVD. Televisor. Calculadora. Instrumentos de geometría. Tizas pizarrón. Recortes. Láminas. Diccionario. Equipo de música. Carpetas. Tijeras. Lapiceras. Tablas periódicas. Elementos deportivos. Elementos que estudiantes y docentes crean apropiados.
Bibliografía.
A criterio del docente y alumno.
jueves, 29 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario